Idioma: Inglés / Español

HISTORIA DEL ITSE 
El Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, se crea por Acuerdo del Ejecutivo del Estado C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdéz, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, y publicado por el Periódico Oficial del Estado el 15 de Octubre del 2004, e inaugurado el 18 de octubre del 2004. 
El Acuerdo señala que para fortalecer las acciones orientadas al desarrollo del Estado, estima necesario crear un Instituto Tecnológico Superior en el municipio de Escárcega, como Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal que tenga por objeto, entre otros, formar profesionales con estudios de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, aptos para la aplicación, transmisión y generación de conocimientos científicos y tecnológicos, así como para la solución creativa de los problemas y requerimientos del desarrollo económico y social del Estado de Campeche y del país.

Con la apertura de ésta Institución, se incrementa la cobertura con equidad y también se acerca a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso, por sus bajos recursos económicos y la lejanía de éstos centros educativos de su lugar de origen.

Éste Tecnológico cubre las necesidades de Educación Tecnológica Superior en ésta región, del Sur del Estado y da respuesta a las inquietudes de los habitantes de ésta zona, de crear mano de obra calificada y con una preparación intelectual de alto desempeño, misma que impactará en el desarrollo y elevará el nivel de vida de la sociedad.

Las instalaciones de éste Instituto, se encuentran provisionalmente, en el edificio que alberga el Centro de Atención Múltiple No. 12, de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, sita en la calle 53 S/N, entre 14 y 18 B, de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 2, en el municipio de Escárcega, Campeche.

El Instituto Tecnológico inicia con dos especialidades a nivel licenciatura que son:

  • Licenciatura Técnica en Administración General con Especialidad en Turismo.
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales.

    Contando con una población escolar inicial de 109 alumnos: 58 en la Licenciatura Técnica en Administración General con Especialidad en Turismo y 51 en Ingeniería en Sistemas Computaciones; con una plantilla docente inicial de 9 catedráticos, 6 de apoyo a la docencia y como Director el M.A. Abel Antonio Díaz Lozano.

    NUESTRA MISIÓN
    El Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, forma profesionistas para lograr el progreso y la excelencia, combinando la ciencia y la tecnología con el humanismo elevando el nivel de vida de la sociedad de manera justa y equitativa.


    NUESTRA VISIÓN

    Ser una institución educativa líder en estudios superiores tecnológicos con calidad certificada en el país, de innovación y vanguardia; acorde con el modelo educativo que ofrezca la unión entre el humanismo con la ciencia y tecnología.

    VALORES INSTITUCIONALES
    Ética Profesional
    La ética profesional desde el enfoque del instituto Tecnológico Superior de Escárcega es entendido como el conjunto aplicado, de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, valores cívicos, éticos y morales, que determinan la personalidad de sus profesionistas y estudiantes que promueven el desarrollo de sus facultades en pro del bienestar personal e institucional.
    Trabajo Colectivo
    En su material humano reside la trascendencia del Instituto; porque considera a su personal como los propulsores del desarrollo científico, social, cultural y tecnológico. Nuestra gente, subrayamos, son la suma de responsabilidades que nos conducen a su incorporación social, a través de su disciplina laboral; que repercute de manera positiva en la calidad de su servicio. El trabajo colectivo del personal del tecnológico superior de Escárcega es también el compartimiento, distribución, promoción y preservación de ideas, estrategias, fortalezas y debilidades que nos permiten el concurso armónico definido de una visión y una misión personal de vida.

    Responsabilidad Civil
    Una de las características de este Tecnológico Superior es la aplicación y defensa de sus valores institucionales, su visión y fisión abanderan sus acciones en un concurso de actos conductuales, decididos, honestos, respetables, justos, humanos, solidarios y valorativos que conducen a resguardar el equilibrio de la verdad y la equidad entre la población estudiantil, docente, administrativo y manual del mismo; presuntuosamente, tiene como premisa genuina el respeto al laicismo individual y colectivo.

    Equidad
    El tecnológico ambiciona cumplir las expectativas que demanda la sociedad actual, por ello permite la aplicación intrínseca de los valores cívicos, morales y éticos tanto individuales como colectivos; su equidad institucional es el trato, afectuoso, amable y sencillo, cimentado en el respeto, la responsabilidad civil, el trabajo colectivo, en un marco de ética personal y profesional; es en su practica cotidiana, donde se permite, como fin ultimo, el laicismo puro, debido a que aplaude con entusiasmo un ideal veraz, palpable y plural entre la sociedad que lo estructura.

    Identidad
    El Instituto Tecnológico Superior de Escárcega se reconoce genuino y orgulloso en su genero, dinámico en su planeación y proceso evaluativo; en su seno se destaca el reconocimiento de los valores universales, desde un enfoque científico, tecnológico y humanista, que subyacen en la practica y personalidad de su gente; asimismo, define su identidad como la auto dependencia afectivo, físico, social, cultural de la zona geográfica que determinan su sentido de pertenencia: Escárcega, Campeche.

    Nuestro Himno

    Forjando humanismo sin fronteras
    Tecnológico de Escárcega en el sur
    De tu vientre nacen almas nuevas
    Con el ímpetu de nuestra juventud

     

    Son tus retos oportunidades
    Son tus retos razón para vivir
      Es por eso que llevas como emblema
    Superarnos por la grandeza del sur

     

    En tus aulas nacen los aleros
    En cascadas de generación….
    Así marchan  alegres por la patria 
    Proyectándote va su corazón…

     

    Forjando humanismo sin fronteras
    Tecnológico de Escárcega en el sur
    De tu vientre nacen almas nuevas
    Con el ímpetu de nuestra juventud



    Vive siempre  Instituto  mío
    Gran Guardián de la puerta del mayab
    Que abres en tus aulas las visiones
    De tus hijos al saber universal

     


     

    Vives desde  el canto del sureste
    como símbolo de tu libertad
    vas llevando siempre la esperanza
    a esos  sueños que se  quieren superar.

     


     
    Forjando humanismo sin fronteras
    Tecnológico de Escárcega en el sur
    De tu vientre nacen almas nuevas
    Con el ímpetu de nuestra juventud