Instituto Tecnológico Superior de Escárcega





ACERCA DE

El Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, se crea por Acuerdo del Ejecutivo del Estado C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdéz, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, y publicado por el Periódico Oficial del Estado el 15 de Octubre del 2004, e inaugurado el 18 de octubre del 2004. El Acuerdo señala que para fortalecer las acciones orientadas al desarrollo del Estado, estima necesario crear un Instituto Tecnológico Superior en el municipio de Escárcega, como Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal que tenga por objeto, entre otros, formar profesionales con estudios de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, aptos para la aplicación, transmisión y generación de conocimientos científicos y tecnológicos, así como para la solución creativa de los problemas y requerimientos del desarrollo económico y social del Estado de Campeche y del país. Con la apertura de ésta Institución, se incrementa la cobertura con equidad y también se acerca a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso, por sus bajos recursos económicos y la lejanía de éstos centros educativos de su lugar de origen. Éste Tecnológico cubre las necesidades de Educación Tecnológica Superior en ésta región, del Sur del Estado y da respuesta a las inquietudes de los habitantes de ésta zona, de crear mano de obra calificada y con una preparación intelectual de alto desempeño, misma que impactará en el desarrollo y elevará el nivel de vida de la sociedad. Las instalaciones de éste Instituto, se encuentran provisionalmente, en el edificio que alberga el Centro de Atención Múltiple No. 12, de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, sita en la calle 53 S/N, entre 14 y 18 B, de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 2, en el municipio de Escárcega, Campeche. El Instituto Tecnológico inicia con dos especialidades a nivel licenciatura que son: Licenciatura Técnica en Administración General con Especialidad en Turismo. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Contando con una población escolar inicial de 109 alumnos: 58 en la Licenciatura Técnica en Administración General con Especialidad en Turismo y 51 en Ingeniería en Sistemas Computaciones; con una plantilla docente inicial de 9 catedráticos, 6 de apoyo a la docencia y como Director el M.A. Abel Antonio Díaz Lozano.








MISIÓN


Formar profesionistas competentes ofreciendo un servicio educativo integral de calidad certificada que permite mejorar el nivel de vida de la sociedad de una manera justa y equitativa contribuyendo al desarrollo sustentable de la región





VISIÓN


Ser una institución educativa líder en el Estado de Campeche, con un sistema de gestión integrado y una oferta educativa acreditada en todos sus niveles, que genere un impacto significativo en el desarrollo económico, laboral, social y cultura.


VALORES


■ Ética Profesional: La ética profesional desde el enfoque del instituto Tecnológico Superior de Escárcega es entendido como el conjunto aplicado, de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, valores cívicos, éticos y morales, que determinan la personalidad de sus profesionistas y estudiantes que promueven el desarrollo de sus facultades en pro del bienestar personal e institucional.

■ Trabajo Colectivo: En su material humano reside la trascendencia del Instituto; porque considera a su personal como los propulsores del desarrollo científico, social, cultural y tecnológico. Nuestra gente, subrayamos, son la suma de responsabilidades que nos conducen a su incorporación social, a través de su disciplina laboral; que repercute de manera positiva en la calidad de su servicio. El trabajo colectivo del personal del tecnológico superior de Escárcega es también el compartimiento, distribución, promoción y preservación de ideas, estrategias, fortalezas y debilidades que nos permiten el concurso armónico definido de una visión y una misión personal de vida.

■ Responsabilidad Civil: Una de las características de este Tecnológico Superior es la aplicación y defensa de sus valores institucionales, su visión y fisión abanderan sus acciones en un concurso de actos conductuales, decididos, honestos, respetables, justos, humanos, solidarios y valorativos que conducen a resguardar el equilibrio de la verdad y la equidad entre la población estudiantil, docente, administrativo y manual del mismo; presuntuosamente, tiene como premisa genuina el respeto al laicismo individual y colectivo.

■ Equidad: El tecnológico ambiciona cumplir las expectativas que demanda la sociedad actual, por ello permite la aplicación intrínseca de los valores cívicos, morales y éticos tanto individuales como colectivos; su equidad institucional es el trato, afectuoso, amable y sencillo, cimentado en el respeto, la responsabilidad civil, el trabajo colectivo, en un marco de ética personal y profesional; es en su practica cotidiana, donde se permite, como fin ultimo, el laicismo puro, debido a que aplaude con entusiasmo un ideal veraz, palpable y plural entre la sociedad que lo estructura.

■ Identidad: El Instituto Tecnológico Superior de Escárcega se reconoce genuino y orgulloso en su genero, dinámico en su planeación y proceso evaluativo; en su seno se destaca el reconocimiento de los valores universales, desde un enfoque científico, tecnológico y humanista, que subyacen en la practica y personalidad de su gente; asimismo, define su identidad como la auto dependencia afectivo, físico, social, cultural de la zona geográfica que determinan su sentido de pertenencia: Escárcega, Campeche.

■ Ser humano: Es el factor fundamental del quehacer institucional, constituyéndose en el valor central, para incidir en su calidad de vida.

■ Espíritu de servicio: Es la actitud proactiva que distingue a la persona por su profesionalismo en su desempeño, proporcionando lo mejor de si mismo.

■ Liderazgo: capacidad para la conducción innovadora, participativa y visionaria de la operación y desarrollo institucional.

■ Trabajo colectivo: El compromiso del trabajo académico y administrativo con la misión y visión del instituto y con las expectativas ciudadanas, es fundamental para alcanzar una educación de calidad.

■ Responsabilidad Civil: Cumplir con eficacia y eficiencia las funciones y tareas, individual y grupalmente, con un sentido de compromiso y un enfoque centrado en la calidad. La responsabilidad de alumnos, académicos administrativos y directivos permiten avanzar hacia la excelencia académica.

■ Ética Profesional: como parte del desarrollo humano, es elemento fundamental en las actitudes morales y cívicas de alumnos, egresados, académicos, administrativos y directivos.

■ Equidad: Los beneficios deben extenderse a todos los grupos de población estudiantil del Instituto, sin distingo alguno, con el objeto de igualar las oportunidades de desarrollo.

■ Identidad: Orgullo de formar parte de la institución, leal, plenamente identificado, convencido y comprometido con la misión y la visión del Instituto Tecnológico.

■ Alto desempeño: Cumplir y elevar estándares de calidad, sustentado en el desarrollo humano.

■ Calidad: Es la cultura que motiva a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentada en las convicciones del ser humano.

Organigrama








Directorio










Transparencia Visitar

Plataformas ITSE

Moodle

Ing. Francisco S. Ballina Sánchez

Siaceb

Lic. Manuel J. Franco Queb

Tutorias

Psic. Dayreli Delfina Mena Gallegos

Bolsa de Trabajo

--------------------

Buzón

--------------------

E-mail ITSE

--------------------